Uno de los actos más destacado del programa de las fiestas en honor a San Luis es la popular judiada, que año tras año reúne alrededor de 10.000 personas que acuden a La Granja para degustar el plato más típico de esta localidad segoviana, nuestros famosos «Judiones de La Granja«.
Para la elaboración de las cerca de 10.000 raciones son necesarios más de mil kilos de judiones, que están acompañados de diferentes productos derivados del cerdo. Destacan los 500 kilos de careta de cerdo, 80 de codillo, 270 de chorizo y 85 de morcilla que junto con más de 30 litros de aceite de oliva, y otros productos como ajos, laurel y cebollas, conforman un estupendo plato tan tradicional como sabroso.
Todo esto es cocinado por una treinta de profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia en 14 ollas gigantes.
La judiada es una de las actividades con más tradición de las fiestas, de hecho, este año ha cumplido 30 ediciones, durante las cuales se han acercado a degustar este plato típico miles de personas.
El Ayuntamiento adquiere los judiones en octubre o noviembre. Después, se guardan en sacos de rafia en un lugar seco y frío, introduccionedo en cada saco una rama de laurel «para que no se coquen». Finalmente, el domingo de las fiestas de San Luis, y después de los toros, se transladan a un pilón , para que se remojen durante 48 horas.
A las 20:00 horas del lunes, se sacan y se meten en sacos, para que escurran, a la espera de que el reloj de la Plaza de los Dolores marque las 5:00 horas del martes, hora en que se transladan a la Pradera del Hospital.
También a esta hora, se encienden los fuegos donde se van a cocinar los judiones. El encendido se hace con fuegos artificiales, que controla «Canuto» (Juan Carlos Cuesta), nuestro piroténico local.
La primera «Gran Judiada» tuvo lugar el 22 de agosto de 1976 (yo tenía 7 años), y se celebró en la Pradera del Hospital. El mismo sitio desde entonces, llueva o haga calor
Fué a iniciativa de la peña «El Garbanzo» (mis padres andarían por hay cerca ya que pertenecían a esa peña), y contó con el apoyo del alcalde de La Granja, Celso de La Fuente.
Desde entonces, la «Judiada» no ha dejado de celebrarse.
Poco podían imaginar los componentes de la Peña El Garbanzo que aquella comida de amigos que organizaron el 22 de agosto de 1976, acabaría convirtiendose en el origen de uno de los actos principales de las fiestas de San Luis.