Los judiones de esta zona siempre han estado muy arraigados en la población local y su consumo se ha convertido en un recurso turístico más para la zona.
Ya desde el siglo XVIII, el judión constituye un elemento clave en las huertas del municipio.
Los judiones son un plato tradicional segoviano que antaño se hacía en olla de barro y lumbre baja.
Se trata de una legumbre de gran calidad, que toma este nombre por el gran tamaño de sus granos, unos cuarenta suelen pesar alrededor de 100 gramos. De color blanco brillante, negro o jaspeado, tienen forma rectangular y algo aplastada. Es una alubia de muy buena calidad, mantecosa y suave. De gran potencial aromático y muy finas en el paladar.
Se pueden adquirir en tiendas de los alrededores y degustar en los restaurantes que apuestan por los productos tradicionales de la zona.
Desde el año 2012, se celebra en nuestro pueblo, en el mes de febrero o marzo, el Concurso de Tapas de El Judión de La Granja, donde los hosteleros de nuestro pueblo, ponen a prueba su imaginación y sus cualidades culinarias usando como elemento principal en sus recetas el Judión de La Granja. Para más información, visitar la página de la oficina de Turismo
Otra de las oportunidades para conocer las características del judión de La Granja es acudir a la Gran Judiada que organiza anualmente el Ayuntamiento desde 1976 y que se celebra el martes más cercano al 25 de agosto, día de San Luis, patrón de La Granja. Si el martes cayera en 25 de agosto, la judiada se traspasa al lunes 24 (espero haberme explicado).
Para más información sobre el judión de La Granja, visita la página de la La Asociación “Tutor del Judión de La Granja”
Receta
Es un plato muy pesado, así que recomiendo que sea plato único.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 gr de Judiones de La Granja.
- 1 oreja de cerdo
- 2 morcillos de cerdo fresco
- 250 gr de chorizo
- 250 gr de panceta
- 1 cebolla (ni grande ni pequeña)
- Laurel
- Ajo (3-4 dientes, depende del tamaño)
- Aceite
- Perejil
- Harina (una cuchara)
Preparación: Es importante tener las judias en remojo un día antes
- Se escurren, se introducen en una cazuela cubiertos con agua fría y se ponen al fuego.
- Se agrega una hoja de laurel y se deja que hiervan. Una vez que ha hecho esto se añade un poco de agua fría y, cuando de nuevo rompe a hervir se incorpora la oreja, la carne y el chorizo.
- Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante tres horas hasta que se vea que los Judiones están bien tiernos, pero sin deshacerse.
- Mientras tanto se pela y se pica la cebolla muy fina y luego se fríe a fuego lento hasta que está blanda y transparente. A continuación se majan (machacar) en el mortero los ajos picados, el perejil y un poco de sal, y todo ello se reserva.
- Se añade a la cebolla frita la harina y el pimentón y se remueve bien. Luego se incorpora el sofrito y lo que hay en el mortero a los Judiones.
- Se deja cocer durante 15 minutos a fuego lento y se rectifica de sal si es necesario.
- Si hemos echado la carne entera, se saca de la cazuela todo (oreja, chorizo…) y se corta en trozos regulares y se incorpora de nuevo al guiso.
- Una vez hecho se sirve caliente y con un buen Ribera de Duero.