La Leche frita es uno de Los postres más tradicionales de nuestra Comunidad, siendo bastante frecuente su elaboración casera. Por este motivo, pueden encontrarse distintos formatos para este dulce.
Normalmente son cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3-5 cm y 1-2 cm de espesor. Tienen un color pálido y una textura blanda y suave. Su superficie viene espolvoreada frecuentemente con azúcar glass y canela.
Receta
La elaboración de la leche frita continúa siendo una tradición casera muy extendida y su receta admite diferentes variantes según los gustos. Como receta tipo se podría seguir el siguiente proceso de elaboración.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 40 g de azúcar
- 50 g de harina
- 30 g de mantequilla
- 4 yemas
- 1 varita de canela
- Harina y huevo para rebozar
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar para espolvorear
Preparación
- Poner a fuego fuerte y llevar a ebullición la leche, la mitad del azúcar y la varita de canela. Tras unos segundos de hervor, retirarla del fuego, sacar la varita de canela y esperar un poco hasta que se temple.
- En un bol aparte, trabajar con la varilla, las yemas, el resto del azúcar y la harina- durante 3 minutos – hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Luego se incorpora la leche templada, se remueve bien y se cuece a fuego suave durante 35 a 40 minutos; no parar de remover con la espátula, para evitar que se agarre.
- La mezcla ha de quedar espesa. De no ser así, se prolonga la cocción un par de minutos más. Esta es la forma de evitar que la masa se cuartee y no sepa a harina.
- Se vierte la mezcla en una fuente, con poco fondo, untada previamente con mantequilla. El espesor de la crema debe estar comprendido entre 1 y 2 cm.
- Se deja enfriar a temperatura ambiente, tapándola con un paño húmedo hasta que haya cuajado.
- Una vez fría, se obtiene una masa compacta y gelatinosa que utilizamos para hacer porciones al gusto con un cuchillo.
- A continuación, rebozar las porciones en harina y huevo batido, freírlas en abundante aceite de oliva caliente, a fuego medio y dejar que se hagan un minuto por cada lado.
- Servir en una fuente espolvoreada con azúcar y si se desea, añadir un poco de canela y espolvorear de nuevo con azúcar.